10. PROYECTO EDUCATIVO

Hola de nuevo seguidores!! Hoy vengo a hablaros de un documento muy importante dentro de los centros de enseñanza secundaria obligatoria, el Proyecto Educativo.
El Proyecto Educativo es un documento de presentación y planificación del centro, el cual concreta las intenciones de la comunidad educativa, dando al centro una identidad, debido a que plantea unos principios y valores. A su vez, recoge las grandes decisiones y proyectos del centro. Tiene una clara intencionalidad educativa, ya que expresa la organización y los medios que se emplean para educar a sus alumnos. 


En este caso, he escogido un centro de mi ciudad natal (Talavera de la Reina) para explicar su Proyecto Educativo. Este centro es el I.E.S. Juan Antonio Castro. En este centro fomentan la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, el respeto y la justicia, así como aquellos aspectos que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.



A continuación, os voy a citar textualmente los valores que sostiene este I.E.S.:
  1. El Compromiso de todos y todas, en nuestros distintos niveles de responsabilidad, para la mejora de la convivencia. Para ello, trabajamos para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, rechazando la violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y haciendo especial hincapié en la prevención del acoso escolar. Nuestro deseo es crear una comunidad en la que se perciba el diálogo como una herramienta básica para afrontar conflictos, fomentando nuestras capacidades negociadoras y dialógicas, e insistiendo en la utilidad de la mediación.
  2. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, el respeto y la justicia, así como aquellos que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  3. La valoración y el respeto por las diferencias, y el rechazo de cualquier discriminación, ya sea producida por razón de raza, sexo, religión, discapacidad, edad, o cualquier otra diferencia entre las personas o por cualquier otra condición o circunstancia social. Se trata, en definitiva, de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas.
  4. La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la accesibilidad universal a la educación como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.
  5. El rechazo de los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  6. El uso responsable de las nuevas tecnologías, sin que se puedan utilizar como un medio que pueda agredir o faltar al respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa. Todas las personas tenemos derecho a tener nuestra propia opinión sobre cualquier tema o situación y a expresarla sin ofender intencionadamente a otros.
  7. La intención de una educación, no simplemente una instrucción, que sea una educación integral, permanente y permita el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La flexibilidad organizativa con el objetivo de favorecer la autonomía personal, la autoestima, la generación de expectativas positivas para el alumnado, el trabajo cooperativo y la evaluación del propio aprendizaje.
  8. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los posibles cambios que experimentan el alumnado y la sociedad en su conjunto.
  9. La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de nuestro centro; así como el reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas.
  10. La importancia de destacar en el momento actual el principio de no discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género. Todas las personas son libres e iguales en dignidad y derecho, con independencia de sus orientaciones sexuales e identidades y/o expresiones de género.
Los distintos valores que indica cada I.E.S. son importantes a la hora de observar la identidad de cada centro. Esto es lo que da a cada centro unas características únicas y una identidad personal.

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