Hola de nuevo seguidores!! Hoy vengo a hablaros de un tema muy presente en los centros escolares. Los conflictos en el aula.
Como todos sabréis, son varios los conflictos que pueden suceder dentro de un aula, ya sea entre alumno y alumno o entre profesor y alumno. Estas discusiones ocurren debido a múltiples factores como una discusión, opiniones dispares, la imposibilidad de llegar a un entendimiento o acuerdo, etc.
Normalmente, estas discusiones se suelen producir entre alumnos, ya que con el profesor normalmente puede haber una discusión, pero no se suele llegar a extremos, se intenta buscar una solución. Sin embargo, en el caso de los conflictos entre alumno y alumno pueden llegar a producirse peleas. En ocasiones, los compañeros suelen intentar medir entre ambos bandos, no obstante pienso que eso a veces puede ser incluso peor. Vosotros qué opináis, ¿es mejor que alguien intervenga o que esas dos personas resuelvan su conflicto?
Además, otro problema muy serio es cuando el conflicto engloba a muchos alumnos contra uno solo, y es peor aún si se repite contra ese mismo alumno varias veces, ya que puede pasar de ser un simple conflicto a desarrollarse el bullying.
Para terminar, voy a plantearos un ejemplo de conflicto en el aula y cómo solucionarlo. Imaginad a un alumno que le roba un lápiz a un compañero, este se enfada, discuten y ambos comienzan a pelear. Lo primero que haría sería llevarlos a hablar en privado para que no se sientan incómodos por sus demás compañeros. Después, le preguntaría al que ha robado el lápiz cuáles han sido sus motivos para quitárselo a su compañero. Puede ser que recibamos una respuesta como "no he podido comprar uno" o "se me ha olvidado traerlo". En ese caso, calmaremos al alumno diciéndole que no se preocupe, que el próximo día lo traiga o que lo pida prestado a un compañero en lugar de robarlo, además le insistiremos en que pida perdón al otro alumno. En caso de no dar un argumento claro o si simplemente nos dice que quería molestar al compañero, no nos quedará más remedio que imponerle un castigo, aunque tampoco debemos ser muy severos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario