Hola de nuevo seguidores!! Hoy vengo a hablaros de un tema muy interesante y que quizás no sea algo en lo que pensemos mucho: los alumnos con discapacidad dentro de la educación.
Existen numerosas estadísticas que nos enseñan una brecha entre el nivel educativo de la población con y sin discapacidad de la misma edad. Es un derecho poder acceder a una escolarización inclusiva y en igualdad de condiciones, con los apoyos necesarios y junto al resto de alumnos, así lo refleja la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), firmada, ratificada y vigente en España desde 2008.
Para desarrollar un correcto sistema educativo inclusivo para personas con discapacidad son necesarias una serie de necesidades educativas especiales:
- Recursos y medidas de apoyo (servicios de orientación educativa, planes de atención a la diversidad, adaptaciones curriculares, recursos, medios y apoyos complementarios).
- Recursos de apoyo, que pueden ser tanto humanos (profesorado y profesionales de apoyo, asesores e intérpretes de lengua de signos, terapeutas, logopedas, pedagogos, servicios de orientación y apoyo educativo) como materiales (accesibilidad física, sistemas alternativos de comunicación, sistemas de ampliación del sonido o la imagen y materiales didácticos adaptados).
- Subvenciones, becas y otras medidas de apoyo al alumnado.
Para poder facilitar una educación inclusiva y acorde con todo tipo de discapacidad, es necesario tener en cuenta todas estas necesidades especiales, entre otras muchas, ya que sin ellas no vamos a lograr nunca una educación equitativa para todos, que es un derecho que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario