19. APRENDE A LEER UNA PARTITURA FÁCILMENTE

Hola de nuevo seguidores!! Hoy vengo a enseñaros a leer una partitura, algo que muchos creen muy complicado pero que explicado correctamente veréis como no es tan difícil.


Para empezar, debéis saber que una partitura es la representación escrita de notas musicales que conforman una obra, canción, motivo, fragmento, etc. Es la representación gráfica de la música.

El primer paso es observar las partes básicas que tiene una partitura:


Por el momento, el indicador de compás (el círculo morado) lo vamos a dejar apartado para no explicar muchas cosas a la vez. Es importante saber también que el conjunto de las cinco líneas horizontales donde se colocan las notas se llama pentagrama.

En segundo lugar, debemos conocer las notas musicales, que son siete (las básicas):

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI

Ese es el orden de notas que tendremos que tener en cuenta a la hora de leer una partitura. Consiste en siete sonidos que se van repitiendo, es decir, después de la nota SI empezaríamos otra vez con el DO.

El siguiente concepto importante al que debemos prestar atención es la clave. En este caso, aprenderemos a leer la CLAVE DE SOL.



Esta clave recibe ese nombre porque la nota que se coloca justo enfrente de ella es la nota SOL, como podemos ver en el ejemplo. Cuando digo "justo enfrente" me refiero a que se coloca en la misma línea que corta esa especie de espiral que se forma en la clave. 
Normalmente aparecen dos puntos (:) entre la línea para indicarlo mejor.



Con esto, ya tenemos lo más básico para leer una partitura. 

Bien, para leer una partitura tenemos que tener siempre como referencia el orden de notas que os he mostrado arriba:
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI

A su vez, tenemos que tener en cuenta que la nota SOL está donde hemos dicho antes, enfrente de la clave, en la segunda línea. Así que lo único que tendríamos que hacer sería colocar las notas en las líneas y los espacios siguiendo este orden.


Después, como ya os he dicho, volvemos a empezar otra vez con el orden de las notas cuando lleguemos a la última. Es importante saber que no es lo mismo seguir el orden hacia arriba que hacia abajo, es como leer hacia delante o hacia detrás.

Seguro que os estaréis preguntando, ¿por qué el primer DO tiene una línea pintada? Os lo explico. Como veis, el RE está colocado en un espacio, así que el DO que es la nota anterior debe ir en una línea, igual que le pasa al MI que va después. Pero como no tenemos más líneas pues la pintamos nosotros, es a lo que llamamos "línea adicional". Las notas siempre deben ir línea - espacio - línea - espacio - línea y así sucesivamente.

Con esto ya tenemos las nociones básicas de cómo leer una partitura. Os dejo un ejemplo de lectura y más adelante os iré contando aspectos algo más avanzados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

20. MI MAYOR REFERENTE

Hola de nuevo seguidores!! Hoy vengo a hablaros de un tema personal que quería compartir con vosotros. Os he hablado de numerosos aspectos d...