Hola de nuevo seguidores!! Hoy vengo a hablaros del Libro Blanco de la Profesión Docente, algo que seguro que muchos desconocéis.
El libro blanco es un documento que publica el gobierno para informar a los órganos legislativos o a los ciudadanos para ayudarles a comprender un tema, plantear una solución a un problema, o ayudarles a la toma de decisiones.
José Antonio Marina fue encargado en el 2015 de redactar un libro blanco sobre la profesión docente, lo cual causó un gran alboroto en los medios de comunicación y en las redes sociales. Fue el Ministerio de Educación el que encargó la tarea a este filósofo. Son varias las propuestas que recoge el Libro Blanco, pero nunca son suficientes para mejorar aún más nuestra educación.
Una de las medidas que creo de más importancia es la formación de los propios docentes. Actualmente, es solo un curso de máster el que se realiza para ser profesor. Me parece algo escaso, ya que en tan solo unos meses nos abordan con numerosas asignaturas y nos dan información condensada de cada una con el fin de dar todo el temario a tiempo, lo cual tiene dos problemáticas: los alumnos sufren un agobio constante y no los da tiempo a asimilar tanta información de golpe. Debería, al menos, ampliarse la formación del profesorado a dos años, así los alumnos podrían asimilar los conceptos y los aspectos de ser docente con mas calma.
Otro de los aspectos que es crucial es el seguimiento y control de las metodologías que se emplean en el aula, ya que así se podría observar cuáles funcionan mejor o peor. Si se hiciera esto, podríamos saber qué metodología es mas efectiva para los alumnos y qué cosas deberíamos mejorar, ya que el objetivos es conseguir los mejores resultados y corregir los errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario